Profesionales LEED

Publicado el : 25 May 2015

Become-a-LEED-Green-Associate

No se puede negar que LEED está cambiando la forma en que los edificios están siendo diseñados, construídos y operados. Junto con su crecimiento, la certificación LEED ha ampliado en su conciencia y su uso. Los beneficios son claros y probados, respecto a la reducción del consumo de energía y agua, ahorro en los costos, mayor rentabilidad de los espacios y mejora en la calidad de vida del usuario final.

Muchos profesionales involucrados en el tema optan por mejorar su nivel profesional, mediante la acreditación LEED y son los responsables de este crecimiento.

¿Qué significa ser un Profesional LEED?

Es una acreditación otorgada por el GBCI, donde el profesional demuestra conocimiento en el programa de certificación y en los principios de la construcción sostenible.

Ser Profesional LEED GA (Green Associate) es el primer paso para llegar a ser un Profesional Acreditado LEED (LEED AP); el cual tiene especializaciones: ND (Desarrollo de Vecindarios), EBOM (Operaciones y Mantenimiento en Edificios Existentes), ID+C (Interiores Comerciales), BD+C (Diseño y Construcción) y Homes (Viviendas)

¿Por qué obtener su credencial como un Profesional LEED?
La credencial LEED establece para arquitectos, ingenieros, constructores, empresarios, planificadores e interesados de otras profesiones y oficios, una garantía en su nivel de competencia, y es la marca de los profesionales más calificados e influyentes en el mercado de la construcción verde:

  • Aprenderá sobre estrategias de diseño sostenible en una forma rápida, eficiente y económica.
  • Su currículo será más valorado en el campo del diseño y la construcción verde.
  • Su empresa será reconocida al tener un Profesional LEED en su equipo de trabajo.
  • Será parte de un selecto grupo de profesionales a la vanguardia de la arquitectura y el diseño sostenible.
  • Va a sobresalir entre sus colegas.
  • Es claro que las personas que obtengan las credenciales de “LEED Green Associate” y “LEED AP” tendrán en su hoja de vida un diferencial en el campo laboral que los proyecta a ser más solicitados en el medio y por ende mejor remunerados.

Si como profesional está involucrado en la gestión de la construcción, diseño o instalaciones, obteniendo una acreditación LEED podría tener un impacto positivo en su carrera.

Y ahora puede ser el momento de hacerlo. La sustentabilidad y la construcción ecológica van a crecer en su popularidad hasta convertirse en la corriente principal como su valor se vuelve cada vez más evidente.

¿Cómo obtener la acreditación profesional LEED?
Se deberá rendir un examen, para lo cual se considera el siguiente material de estudio:

  • El material introductorio para el examen es el manual Candidate Handbook el cual puede descargarse gratuitamente a través de la pag. del USGBC
  • Guía de Referencia: Diseño y Construcción de edificios verdes. El material también puede ser descargado a través de la pag. del USGBC previo pago, sin embargo, existe una versión resumida y gratuita a través de la misma página
  • Es recomendable usar el simulador de exámenes, para practicar y saber cómo es el examen.

Vale la pena mencionar que una vez alcanzado el 80% de aprobación en estos exámenes es que estamos listos para rendir el examen final.

Fuentes: Elsalario, Everblue, PayScale, US Green Building Council. Foto: Wikihow

Write a comment