LEED for Commercial Interiors: La opción sostenible de Starbucks

Publicado el : 1 Jun 2015

En los últimos años, la construcción sostenible y más en concreto la certificación LEED, está viviendo un auge en todo el mundo y no solo se puede apreciar en las obras de construcción nueva, sino también en el desarrollo de la sostenibilidad aplicada a otro tipo de espacios, como centros médicos, escuelas, viviendas, e inclusive en espacios interiores comerciales denominado LEED for Commercial Interiors.

Esta categoría empieza a tomar bastante fuerza ya que es la que permite llevar la certificación LEED al mundo de las ventas, el retail y la vida laboral; certificando desde tiendas o restaurantes, hasta las oficinas de una compañía.
De hecho, varias empresas ya han hecho de la certificación LEED un requisito imprescindible para todos sus nuevos locales.

Este es el caso de la cadena de cafeterías Starbucks, que en los últimos años ha certificado más de 110 de sus cafeterías a lo largo de 16 países en todo el mundo. Por ello, se ha convertido en un gran ejemplo de responsabilidad medioambiental y social, motivando el uso de materiales sostenibles, ahorro de energía o eficiencia en el uso del agua. Así mismo, genera un camino a seguir por otras grandes empresas a lo largo del mundo, como McDonalds que ya está comenzando a certificar sus nuevos restaurantes.

Es por eso que nos gustaría compartir con ustedes algunos de sus casos más exitosos.

Starbucks Yoido IFC B3.  Seul, Korea del Sur. Nivel de certificación: Certificado

Starbucks Yoido IFC B3.
Seul, Korea del Sur.
Nivel de certificación: Certificado

Este local, que obtuvo la certificación nivel Oro, se caracteriza especialmente por el reúso de materiales que ha llevado a cabo en gran parte de la tienda. Algunos ejemplos:

  • El cuero que cubre la parte frontal de la barra, fue obtenido de fábricas de calzado y del automóvil.
  • Las nueces que decoran las mesas, puertas y barras superiores fueron rescatadas de una granja cercana.
  • La pizarra que anuncia los productos, es una pizarra reciclada de una escuela secundaria local.
  • Las particiones de los baños están hechas de botellas de detergente de lavandería reciclados.
  • La tapicería de la pared está hecha de arpillera de bolsas de café reutilizadas de la planta tostadora local.

Además, obtuvo un alto puntaje en la categoría de Calidad del Ambiente Interior. En este ámbito, las acciones más destacables son la utilización de adhesivos y sellantes con bajo VOC, y la entrada de luz natural al local en más del 90% de los espacios.

Este Starbucks es especialmente importante para la compañía ya que ha sido el primero certificado en Corea.

Algunos de los elementos que han hecho posible la sostenibilidad de la cafetería son más de un 25% de ahorro en energía de iluminación mediante el uso de luminarias LED de bajo consumo; o un alto nivel de ahorro de agua a través de la instalación de equipos de alta eficiencia.

Además, es importante destacar que este Starbucks se encuentra ubicado en un edificio que también opta a la certificación LEED.

Starbucks Palace Madrid. Madrid, España. Nivel de certificación: Platino

Starbucks Palace Madrid.
Madrid, España.
Nivel de certificación: Platino

Este local ubicado en la capital española, resulta muy emblemático y especial por varios motivos. El primero, su ubicación en el histórico Palace Hotel en el centro de la capital. Además esta cafetería fue la primera de la compañía en España, y la primera en ser certificada en el país europeo.

Pero sin duda lo que la hace especialmente importante es el nivel de certificación que ha obtenido tras su renovación, el más alto: Platino.

Algunos de sus logros:

  • Ahorro de más del 40% de agua a través del uso de grifos de caudal reducido y urinarios secos.
  • Optimización del consumo energético en iluminación y sistemas de HVAC llegando a un ahorro de más del 30%, e instalación de sistemas automáticos para el control de la iluminación de toda la tienda.
  • Utilización de una gran cantidad de materiales reciclados y reutilizados para la remodelación del local:
    • La mesa común y los sillones de piel se han encontrado en un mercado de antigüedades y se han restaurado.
    • La mitad de la madera utilizada para construir la tienda se ha recuperado de otras tiendas Starbucks.
    • De la nueva madera utilizada, el 90 % tiene el certificado de Forest Stewardship Council, lo que significa que se ha obtenido de acuerdo con principios de abastecimiento responsable.
    • Los felpudos de la entrada están hechos de caucho reciclado procedente de neumáticos de aviones.
Starbucks Chapultepec Reforma. Ciudad de México, México.  Nivel de certificación: Silver

Starbucks Chapultepec Reforma.
Ciudad de México, México.
Nivel de certificación: Silver

La ubicación de este local de Starbucks es lo que le hace realmente único, ya que se encuentra en El Bosque de Chapultepec, integrándose perfectamente en el ambiente hasta el punto de tener un árbol dentro de la propia cafetería.

Este nuevo local se ha construido con materiales reciclados y sistemas que permiten un ahorro de energía y agua; como la instalación de iluminación de bajo consumo o aparatos sanitarios con alto nivel de eficiencia. Además, cuenta con tratamiento de compostas.

Todo ello busca reducir el impacto ambiental de la tienda sobre la zona en la que está ubicado, y a la vez promover un mensaje de compromiso sobre el cuidado de la naturaleza.

En este vídeo podrán conocer un poco más sobre las soluciones LEED for Commercial Interiors que ofrece Ibrid Consultora LEED.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_P5uic8SBmE?rel=0&w=480&h=360]

Write a comment