IBRID: DOS EDIFICIOS NUEVOS CONSIGUIERON LA CERTIFICACION LEED EN LA PUCP

Publicado el : 22 Jun 2015

El pasado jueves 11 de junio el equipo Consultor de Ibrid, participó en la PUCP de la develación de la placa de reconocimiento de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), para el Aulario del Complejo de Innovación Académica en la categoría Nueva Construcción, Nivel Oro y también del anuncio de que la Biblioteca del mismo Complejo ha obtenido la certificación LEED, en la categoría Nueva Construcción, Nivel Plata.

 

En ambos proyectos IBRID, encabezado por su Gerente General Cristina Manrique y las arquitectas LEED que lo conforman, ha sido el gran promotor de este logro, lo cual nos enorgullece e impulsa a continuar nuestra inmejorable trayectoria profesional.

Es importante resaltar que la PUCP es la primera Universidad del Perú que cuenta con 2 edificios certificados y el primero en alcanzar el nivel Oro.

Entre las estrategias y practicas sostenibles utilizadas en el Aulario se tiene: máxima utilización de la luz natural, lo que hace posible un 52% de ahorro en el consumo de energía eléctrica. El edificio cuenta con un sistema de ventilación natural, lo que permite evitar el uso de aire acondicionado.

Ahorro del 42% en el consumo de agua potable, gracias a la instalación de accesorios que permiten la eficiencia en el consumo, además del sistema de riego tecnificado y la implementación de las áreas verdes, con plantas nativas de bajo consumo de agua.

Cabe agregar que el 65% de los materiales usados en acabados para la construcción del aulario son de madera certificada FSC y el 35% son materiales de procedencia nacional.

Finalmente, tanto los adhesivos, selladores y pinturas son bajos en compuestos orgánicos volátiles. En los materiales usados para la edificación, se tiene un 16% es de contenido reciclado. Y del total de residuos de la construcción, el 63% han sido reciclados o reutilizados.

La Biblioteca permite un 50% de ahorro en el consumo de agua en riego de áreas verdes y un 41% de ahorro en el consumo de agua potable. Asimismo, el 50% de los residuos de la construcción han sido reciclados. Y al igual que en el Aulario, los adhesivos, selladores y pinturas son bajos en compuestos orgánicos volátiles.

Los estacionamientos son parte del campus y lo comparten ambos edificios, cuenta con estacionamiento preferencial para los vehículos de bajas emisiones y combustible eficiente. Respecto de la gestión de residuos, incluidos dentro del sistema manejado en el campus, ambos edificios cuentan con un sistema de separación de residuos (papel, vidrio, plástico, etc) según los lineamientos LEED.

 

Finalmente y no menos importante, este Magno evento se vió realzado con la presencia del Director de operaciones de U.S. Green Building Council y Presidente de Green Building Certification Institute Sr. Mahesh Ramanujam, quien además de develar la placa tuvo oportunidad de explicar por la mañana la implementación de LEED Lab una nueva posibilidad de que los jóvenes estudiantes  de carreras multidisciplinarias puedan aprender sobre la certificación y en forma práctica lograr que algún edificio seleccionado consiga este objetivo.

Mahesh Ramanujam: LEED Lab

Mahesh Ramanujam: LEED Lab

Share