EL BAMBÚ COMO OPCIÓN SOSTENIBLE EN PERÚ

Publicado el : 30 Jun 2015

El Bambú es un material conocido en todo el mundo por su característica de ser un material sostenible y muy versátil. Podemos encontrar el bambú en múltiples variedades: comida, ropa, muebles, carbón vegetal, productos cosméticos y también en la construcción. Pero, ¿sabemos de verdad cuáles son las propiedades del bambú?

La propiedad más importante del Bambú y que le da su carácter sostenible es su rápido crecimiento, es decir, es un material rápidamente renovable. Esto hace que sea un recurso que se puede utilizar de forma más o menos masiva sin comprometer su estabilidad, siempre y cuando su extracción se haga de manera responsable. Además se trata de un producto que puede aprovecharse en su totalidad.

Constructivamente hablando es un material que nos aporta grandes propiedades y puede ser utilizado para diversos fines dentro de una misma construcción: vigas, columnas, esteras, paneles, contrachapados, etc

Quizás la más importante y la que más utilidad social y sostenible puede aportar (por el ahorro en otros materiales menos sostenibles) es en la estructura misma de la edificación.
Las características físicas del bambú nos permiten realizar edificaciones de dos o tres alturas utilizando las técnicas adecuadas. El bambú tiene una fuerza de tensión que supera en un 20% al hierro, siendo un material liviano cuya manipulación y transporte son de fácil manejo.
Otra de las razones que hacen del bambú un material idóneo para su utilización en países como Perú, son sus características anti-sísmicas, ya que se trata de un material que puede curvarse sin sufrir rupturas y ser utilizado en todo tipo de elementos estructurales.

Por todo ello en muchas regiones de Perú se empieza a valorar con fuerza a este material, sobre todo teniendo en cuenta que Perú cuenta con grandes bosques de bambú y que constituye un recurso de bajo costo.

Sin embargo, no parece que se le esté dando todo el impulso y la importancia que podría tener; ni tampoco que se le esté valorando la gran capacidad que tiene en proyectos sociales y de viviendas de emergencia.
Perú puede y debe ser líder en este tipo de construcciones, como ya lo son Colombia o Ecuador; sin embargo todavía se está descubriendo este gran material.
Por suerte, ya existen en Perú diferentes asociaciones y empresas privadas que cada día enseñan poco a poco el valor de este producto.

A continuación mostramos algunos proyectos significativos que demuestran el valor y versatilidad del bambú.

Viviendas  Sociales de Bambú para familias en situación de extrema pobreza.

Este proyecto se desarrolló en la provincia de Pisco, Ica; concretamente en el distrito de San Clemente y Valle de Pisco. En él se construyeron 34 módulos de 22m² construidos con estructura de bambú y quincha. Estos módulos pueden ser ampliados por las propias familias mediante paneles prefabricados y la adecuada supervisión técnica.

Utiliza la técnica constructiva colombiana “Bahareque” que consiste en pie derechos de bambú con diagonales y soleras inferior y superior de bambú. Todas las conexiones se realizan con pernos galvanizados. El cerramiento de los muros y de la cubierta se realiza con caña chancada y malla tipo gallinero. Los muros están tarrajeados al exterior y la cubierta tiene una torta de concreto con tecnopor.
Por su ligereza y su flexibilidad, es un módulo antisísmico ideal en las zonas con terreno de poca capacidad portante.

Costos aproximados:

Foto bambu 1Modulo inicial:                 6000 soles
Modulo generación 2:    7500 soles

 

 

http://www.usmp.edu.pe/ivuc/index.php?pag=ProySoc5#ancla

Hotel Libertador, Paracas:

En el siguiente ejemplo se demuestra la versatilidad de usos de este material, que no solo constituye un gran recurso para las poblaciones más desfavorecidas, sino que es además un material de una alta belleza y posibilidades.
En este caso, el hotel Libertador en Paracas optó por incluir el bambú en la remodelación de sus instalaciones, trabajándolo de forma elegante en sus estructuras exteriores: techos, barandas, aleros y pérgolas; y también en cielos rasos y numerosos detalles de interiores.

Foto bambú 2

http://mauriciogonzalez.co/?page_id=538

Share