Eco-Charrettes

El equipo de IBRID trabaja de la mano con el equipo de diseño del proyecto para desarrollar Eco-Charrettes con el fin de establecer una plataforma de comunicación inicial que les permita realizar un trabajo multidisciplinario que busque soluciones sostenibles para el desarrollo del proyecto.

Los Eco-Charrettes son una serie de sesiones intensivas de diseño que realiza un equipo de proyecto reuniendo a sus miembros clave en la etapa de pre diseño para ayudar a definir la tónica del proyecto y desarrollar una visión común. Su naturaleza colaborativa lo convierte en la herramienta más valiosa para la construcción de edificios de alto rendimiento.

Los objetivos del Eco-Charrette son:

  • Identificar las metas de diseño sostenible para el proyecto.
  • Llevar a cabo una lluvia de ideas para el uso de potenciales estrategias y tecnologías sostenibles, así los criterios de diseño bioclimático.
  • Promover el trabajo integrado en equipo y el proceso de diseño.

Mediante el Eco-Charrette se evalúa cuál es la motivación, propósito y espíritu del proyecto y cuáles son las expectativas que se tienen del proyecto. Asimismo, se generan los objetivos de sostenibilidad del Proyecto y las estrategias para lograr dichos objetivos respecto a las diferentes aspectos importantes que califica LEED como son el Sitio, el Uso del agua, la Energía, los Materiales y la Calidad ambiental.

Uno de los aspectos más importantes del Eco-Charrette es que es una reunión multidisciplinaria, la cual ofrece el ámbito ideal para aprovechar el conocimiento combinado de los miembros del equipo y establecer relaciones laborales efectivas. El proceso genera una atmósfera de gran apoyo y colaboración donde las partes se apropian de los elementos de diseño sostenible del proyecto.